Merzouga - Niños

Ellos son ricos porque tienen una bici!!

Inmediatamente después de desayunar salí a ver las vistas desde fuera del hotel, algo que ya saben los niños del lugar.

Aún no había tirado la primera foto que ya se acercaban dos chicos allá a lo lejos. Tímidos llegaron a mi y me ofrecieron sus camellos de trapo a los que no me pude resistir. Hacía frío. Regateamos un poco, compartimos unas palabras y todos nos fuimos contentos. Más tarde volví a salir para intentar hacer unas fotos de las dunas «sin gente»… cosa que, pese a ser un desierto y no haber NADA, no veas la de gente que se pasea por allí.

Volvían niños, que se según me dijeron iban a comer a casa. En este caso eran 3 o 4 en bici y 2 más andando. Se pararon allí conmigo a ver si caía algo. Entre ellos estaba el vendedor de camellos de trapo, el cual ya no se acercó a pedir y sonreía desde atrás viendo la escena. Todos nos lo estábamos pasando pipa, ellos pedían sabiendo que no había nada que hacer, y por eso se reían más y pedían con más descaro. En poco los de las bicis continuaron, y un chico de los que iba a pié me explicó, riéndose, algo que me partió el corazón:

Aquellos niños son ricos (señalando a los de las bicis),
porque ellos tienen bici, yo no, yo soy pobre, no tengo bici.Chicho de Merzouga

Y riéndose, se fué corriendo persiguiendo al otro que ya había salido disparado detrás de los de las bicis.

A los tres pasos el chico empezó a correr a la pata coja porque una de sus zapatillas tenía la suela completamente desenganchada y se le salía medio pie. No los podía seguir ni corriendo…

Se reía y decía que no era rico porque no tenía bicicleta, pero ni se acordó de su zapatilla. Me dejó hecho polvo.

En general… en la zona no hay muchos recursos, así que intentan vivir lo más dignamente que pueden y les dejan. Espero y deseo que el desarrollo del turismo les lleve prosperidad.

Nota curiosa: Los pueblos en Marruecos suelen tener todos el mismo tono de color en el rebozado de las casas, colores tierra… excepto un edificio, el Colegio, el cual da un toque de color a la monotonía cromática del lugar.

Colegio en zona Merzouga
Colegio en zona Merzouga

En definitiva: súper recomendable una visita a la zona. Merzouga – Marruecos.

Pásalo porfa:

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.